lunes, 10 de agosto de 2015

La Ética







Historia de la Ética


Las grandes civilizaciones siempre vieron necesario la regulación moral para el bienestar colectivo. Las civilizaciones egipcias y de Sumeria desarrollaron éticas impuestas por líderes mezclados con una religión estricta. En la China clásica los principios de Confu

cio fueron aceptados como código moral. Los griegos fueron los primeros en desarrollar una  reflexión sistemática y filosofar acerca de la ética y la moral. Los hombres recurrieron a los dioses en busca de respuestas sobre la existencia. El hombre desde la prehistoria se cuestionó́ lo que debía hacer y lo que no.

Disciplina Filosófica

Estudia el “deber ser” del comportamiento humano. Establece las normas que los individuos deben seguir en su interacción social. Estudia las costumbres trascendentales y la esencia espiritual que varían por región.

Concepto

Ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana Crea conciencia sobre el comportamiento de los individuos. Apoya  la aplicación de los valores de justicia, libertad, honestidad, puntualidad, respeto, etc.


Ética y moral

La normal moral obliga a un comportamiento al individuo, mientras que la ética pretende dar explicación de las normas morales. La ética es una teoría objetiva, y la moral es subjetiva porque depende de la aceptación  y la creencia de cada uno.
La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía, por lo que es teórica. La moral en cambio es práctica ya que es el comportamiento en el que consiste nuestra vida. La moral son normas establecidas en una sociedad, en cambio, la ética surge en el interior de cada persona. La moral es una motivación externa a la conciencia y la ética es una conducta que surge dentro de la conciencia y voluntad del individuo. Las normas morales son impuestas de forma legal y obligatoria, en cambio las normas de la ética surgen de la reflexión de cada persona y del valor que captado internamente.

La ética se encarga de flexionar sobre la moral y no se dedica a crear reglas o modos de conducta. La ética no realiza juicios de las acciones sino que reflexiona sobre los problemas y conductas morales que realiza una sociedad. La ética trata de explicar y fundamentar la moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario