lunes, 10 de agosto de 2015

La moral en la vida diaria


Veremos dentro de este escrito las diferentes maneras en la que la moral puede afectar nuestra vida cotidiana. Y podremos comprender que nos puede ofrecer una vida guiada por unos buenos codigos morales.


La Moral

“La moral es la esencia del ser humano, lo que nos define como personas con conciencia y nos hace diferentes al resto de la creación.”


Conductas morales

Nuestros progenitores nos inculcan nuestra base más sólida de conductas morales, que involucra el respeto a los demás, la educación a la hora de comer, como comportarnos en lugares públicos, a ser honestos. También  son los que nos introducen a la vida religiosa y nos enseñan a respetarla y a seguirla.


En el colegio aprendemos a convivir con nuestros compañeros, nos inculcan el ser responsables y solidarios. También a ser comprometidos con nuestros deberes y trabajos, a respetar a la autoridad y a trabajar en equipo. Nos enseñan a trabajar con independencia y a la colaboración en el trabajo grupal para ser profesionales más adelante. De nuestros amigos muchas veces a lo largo de nuestra vida adquirimos ya sean malas o buenas conductas, y con el tiempo aprendemos a acercarnos más a los que nos promueven buenas conductas morales. De ellos aprendemos a ser tolerantes, solidarios, comprensivos, cooperativos y respetuosos.  De las personas de moda muchas veces adquirimos conductas sobre cómo vestirnos, como presentarnos, o de qué forma expresarnos.

La Doble Moral

La doble moral consiste en decir una cosa y hacer otra totalmente opuesta. En palabras más sencillas es negar con los hechos lo que se expresa con las palabras. En el campo de la Ética y la Moral es actuar a espaldas de nuestros valores y de la transparencia lo que conduce al fracaso, ya que la moral no es solo para ser expresada con palabras sino  para sentirse bien con uno mismo.

¡NO PODEMOS VIVIR SIN CÓDIGOS MORALES!

Nosotros consideramos que no se puede vivir sin códigos morales ya que la regulación moral ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Desde las civilizaciones antiguas se desarrollaron normas y reglas para orientar nuestra conducta y así poder diferenciar el bien del mal. Los códigos morales pueden variar dependiendo de la región en la que se apliquen, estos son pasados de generación en generación para asegurar una cohesión y una unidad interna necesaria para la perpetuación del grupo y los que no puedan conformar el código no podrían sobrevivir ni adaptarse a los cambios de la sociedad. Son importantes para la convivencia entre las personas ya que los códigos morales nos recuerdan muchas veces normas que se nos olvidan poner en práctica pero que son necesarias para ser respetuosos.



La religión como fundamento para la Moralidad

Si, creemos que la religión es fundamental para regir la moral porque las religiones no son un simple sistema de creencias, ellas definen un modo de vida. En ellas yacen normas de conducta que regulan varias formas de comportamiento. Además provee de factores positivos en la orientación y dirección de los pueblos para obtener una conducta de integración social correcta.

7 comentarios: